Blogia
Hoy es un día diferente..... AlKaYaNa

San Martín y El Salvador

San Martín y El Salvador

Cuenta la leyenda que a principios del siglo XIV se realizó en Teruel el concurso para construir las torres de San Martín y San Salvador.Fueron Omar y Abdalá, maestros mudéjares de Teruel y buenos amigos, quienes ganaron las dos obras presentando proyectos muy parecidos. Paseando juntos vieron un día a la bella Zoraida, hija de Mohamad, pretendiendo ambos su mano.

Mohamad, indeciso entr los dos maestros, decidió conceder la mano al que antes terminara la torre, siempre de acuerdo a la calidad del proyecto presentado. Las obras dieron comienzo el mismo día, Omar en San Martín y Abdalá en el Salvador.

 Ocultas las obras por los andamiajes, se extremaron los recursos para su conclusión. La Torre de San Martín, bajo la dirección de Omar, fue la primera en terminarse. Pero al retirar el andamio, ante el conjunto de los turolenses, el maestro lanzó un grito angustiado, ya que vió como su torre estaba ligeramente inclinada. No pudieron soportar el fracaso, se subió a lo más alto de la torre y se arrojó al vacio, prefiriendo la muerte a una cida sin amor y sin honor.

Pocos días despues, Abdalá entregó su torre y ganó la mano de Zoraida.

(Tomado de Jaime Caruana y Gomez de Barreda. " Las torres de Teruel" en Relatos y tradiciones de Teruel, 1965, pág.57-68.) 

2 comentarios

albertito -

hola,

yo tenía una duda: ¿pero Teruel existe? :P

agur! ;)

PD: Almuuu, no te enfades! jajaja!

La vida es bella -

En serio está torcida? ;)
Las cosas rectas no molan...