Blogia
Hoy es un día diferente..... AlKaYaNa

No tocar

No tocar

De las primeras frases que aprendes de niño es "no toques", y su significado se coge enseguida, sobre todo si quieres el muñeco de la balda que tanto te gusta y te dicen "no toques" ese es su sitio.. su sitio?? yo tengo uno mejor para él.. si?

¿De qué sirven las cosas que solo se pueden mirar? Una fotografía por ejemplo, porqué esa tendencia a cogerla? Si .. con mirarla es suficiente... (eso dicen) Mirando más allá, a nuestro alrededor tenemos miles de cosas que guardamos como algo intocable.. como pueden ser los recuerdos... Porqué nos da miedo cambiar las cosas de sitio o moverlas... Qué nos lleva a dejar algunas cosas fijas con un cartel que dice "no tocar"... o.. ¿quién coloca ese cartel a las cosas?

 

7 comentarios

pequeña criatura -

no he seguido mucho el debate, pero con una cosa q dices Almu no estoy de acuerdo: la cienca se basa fundamentalmente en la experiencia. Ciencias experimentales, vamos.

gali -

esto no es un partido.. entre competir y cooperar.. no se vosotras.. pero yo me quedo con cooperar..

Albertito -

hola!

bueno, ya con confianza, srta Almu, por favor, llámeme srto Alberto De La Vega. :-DD

Imagino que al decir "me has dao en mi punto" supongo que puedo hacer la suposición de que estudias Bellas Artes o equivalente. No me voy a ponerme con el rollito bohemio porque no vivo esa filosofia o estilo de vida, pero romper un cuadro? no sé, yo he pintado(faceta mía desconocida para much@s amig@s mios) durante muchos años y no dejo que toquen un cuadro mío, ni por las barbas de merlín! :-)
de todas formas, eso de romper una obra o sobarla, me tendrás que llevar a una exposición de ello(perdona mi ignorancia con respecto al tema) pero tengo que verlo.

con la definición de usar y tocar, hay diferencia, ein? en la RAE(http://www.rae.es/) lo diferencian bien. :-)

sobre la perspectiva de las cosas metidas en esas diminutas neuronas que poseemos, puede que en algunas casos si que cambien, pero te da más -el cambio de perspectiva- la experiencia; que es quien te permite enfrentarte al suceso de diferente forma. podría seguir comentando algo más pero considero que estaríamos entremezclando conceptos, y podríamos llegarnos a confundir en la conversación.

no hace falta que digas que eres aficionada de la Cienciologia. :-DDD

agur!

PD: parrafada
---------
Alber: 2
Almu : 1

srta Almudena -

Con su permiso, srto Albertito, la llamaré Alber para abreviar. :-)jejeje.
Casi todas las cosas están echas para usarlas o tocarlas, se ke todas no pero por ejemplo, los ejemplos ke me has puesto no me valen mucho:
- El ejemplo de los cuadros u obras de arte: ahi me has dao en mi punto. Las obras de arte también están echas para usarlas y tocarlas. Los cuadros tienen sus texturas y formas y que no te dejen tocarlos en un museo ( y quién no ha tocado una escultura en un museo cuando no le ha visto el guarda) , no kiere decir ke el artista en un principio no los hizo para que los espectadores los pudieran tocar y sentir. Así, muchos de los artistas, sobre todo los contemporáneos, hacen sus esculturas y obras para que las puedas pisar, sobar, sentir, experimentar alrededor de ellas o incluso romperlas, que la obra de arte sea usada y tirada, no sólo para mirarlas que es casi lo que no kieren.
- El ejemplo del balón, no vas a tocarlo por ver si ha cambiao de textura de hace dos dias a aquí pero lo coges, le das patadas porque está echo para usarlo = tocarlo.

En cuanto a los almacenamientos de la memoria hay cosas que las "almacenaste" en algún momento de tu vida y no las puedes olvidar, es cierto, pero tu perspectiva ante ellas ha cambiado, es distinta de cuando la viviste y por tanto, tu las has cambiado, sin darte cuenta pero las has tocado y movido.
En cuanto a las preguntas y respuestas de la ciencia hay si que no tengo ni idea pk no creo mucho en la ciencia, creo más en la idea de experiencia y, ciencia y experiencia va un poco reñido: experiencia de tocar y usar.

Toma parrafada ke me e cascao.
1 beso!!!!!!!!

Albertito -

hola de nuevo!

con su permiso, srta Almudena, la llamaré Almu para abreviar. :-)
Como bien dice Almu, la cosas son para usarlas o tocarlas, pero hay muchos ejemplos en los cuales no haces ni lo uno, ni lo otro. por ejemplo, qué sucede con los cuadros? los usas? los tocas? :-P
Hay cosas que no hace faltar tocar para saber como son, porque por experiencias anteriores ya lo sabes. Por ejemplo, un balón. vas a volver a tocar un balón por el simple hecho de ver si la rugosidad de su piel es diferente con respecto al balón que le compraste a tu hermano la semana pasada?. :-D
Sobre el asunto de los que almacenamos en la memoria es mucho más complejo que un cuadro o un juguete, hay cosas que las "almacenaste" en algún momento de tu vida y no las puedes olvidar. no voy a disertar si lo que memorizas lo puedes evitar o no porque no soy ningun entendido en la materia, pero sí que leí que el comportamiento humano puede ser modificado mediante una serie de pautas que, por supuesto, conllevan su tiempo. con ello, no estoy haciendo referencia a los trabajos de Pavlov, si no a una nueva "ciencia"(tendencia) que se está derivando de la, creo que, Psicología. por tanto, imagino que se podrá modificar el comportamiento de la mente. aquí entrarán las teorias de la Psicologia, Neurocirugía y demás ciencias que estudian el cerebro y cómo se comunica con el resto del cuerpo.

agur!

Almudena -

Soy de la opinión de que las cosas son pa usarlas, que pa eso están echas, bueno.. pa usarlas o pa tocarlas. Si tienes la posibilidad entre tocar o no tocar algo, siempre elige la opción de tocar y despues ke te kiten lo bailao: eso ke te llevas. Si no las tocas no puedes saber como son y siempre te kedaras con la duda...
Lo mismo pasa con las cosas ke tenemos en la cabeza. Están en la cabeza pk tu las has puesto ahí y como tu las has puesto, tu las puedes mover, tocar o eliminar, ke siempre es otra opción. Por tanto eres tú la ke te pones un cartel de tocar o no tocar y si tu las puesto tu lo pudes TOCAR o incluso kitar.

Tu abuela -

No toques las cosas del suelo niña!!! ke es caca!